El lado oscuro del Universo

Cuántas veces nos hemos preguntado si lo que nos han contado de cómo se formó el Universo es verdad, han pasado los años, grandes investigaciones y parece que los grandes misterios que giran a su alrededor seguiran enterrados entre capas de energía oscura, tan oscura que no la podemos ver.  Ese primer instante hace 14 mil millones de años, en que hizo explosión un átomo primigenio y alcanzó grandes temperaturas y que a la par de ese calentamiento llego su enfriamiento todo en las primeras millonesimas de segundo, parece a ojos humanos imposible, pero fue real, todo paso tan rápido que de la nada se empezó a formar lo que se conoce ahora como masa y con ello la creación de todo lo que conocemos en el pequeño porcentaje visible de materia que la ciencia a podido reconocer como parte de ese megaverso. Se formaron galaxias, estrellas, planetas, satelites, cometas,  y un maravilloso mundo más allá de lo visible.  Los astrónomos, físicos y cosmólogos testigos de ese mundo estelar que cada noche los lleva a crear nuevas herramientas para entender la maravilla de la creación no humana.
Hoy sabemos que el Universo es plano, que hay más materia y mucha más energía de la que en un principio se creia, que esa energía oscura que no se ve, mantiene en equilibrio todo lo que existe en el universo, y a la par es la que ocasiona su acelerada expansión. Que la gravedad como lo nombraba Newton solo sirve para contruir carros pero no para entender al universo, que la distancia es solo un mero espejismo de la luz y el entendimiento de la velocidad solo un paso necesario para acercarnos al final del  universo, y que el universo lejos de detenerse a mirarnos, sigue su curso, se está expandiendo a pasos acelerados tal pareciera que quisiera huir de algo.  Pues bien, para el Universo parece que no existe el tiempo, ni se inmuta con las interrogantes del  hombre, así como tuvo su comienzo parece que también llegará a su final,  y ¡de qué manera!  Esta el tiempo contado: 20 mil millones de años y todo habrá acabado, la expansión ocasionará el desgarre del Universo hasta sus entrañas, hasta convertirse de nuevo en nada.
Mientras tanto, el mundo en que vivimos discurre a su forma, unos cuantos persiguen sus sueños de ser exploradores de otros mundos, a la par de otros tan inhumanos que destruyen todo a su alrededor.
Así pues, hemos sido oyentes de ese principio, y faltos de tiempo
para ser espectadores de su final, ¿Quién para estar en ese momento?, ¡claro!, seguramente  nuestro querido cosmólogo Stephen Hawking querria estar allí…


¿Por qué elegí este tema?

Es un tema que siempre me ha apasionado, desde el simple hecho de mirar al cielo ya es una maravilla, y eso que solo encontramos puntos brillantes,  pero nuestra imaginación vuela más allá y saber tantas cosas que se han descubierto y lo que falta por darnos a conocer la ciencia… Y sé, no dejaré de sorprenderme.

¿De dónde partí para realizar el tema?

De la lectura del artículo  “El lado Oscuro del Universo” de Sergío de Régules, del cuál me llamaron la atención algunos temas,  y sobre ellos busque información para conocer un poco más, y para corroborar lo que estaba escrito.

 

Bibliografía

De Régules, S. (2003) El lado oscuro del Universo, ¿Cómo ves?, Nº, 58, (Pp.10-15). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: https://www.comoves/unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo

www.nacionalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universohttps://www.astronomia.com/astronomia/teoriabigbang.htm www.facsic.es/lychnos/es_es/articulos/oscuridad_del_cosmos   www.principiamarsupia.com/2014/10/20/que-es-la-materia-oscura-acabamos-de-detectarla-por-primera-vez/   www.comoves.unam.mx/numeros/articulos/162/la-singularidd-de-stephen-hawking   https://www.astronomia.com/astronomia/teoriabigbang.htm   https://youtube/J8ajirhMSWk   www.principiamarsupia.com/2014/10/20/que-es-la-materia-oscura-acabamos-de-detectarla-por-primera-vez/   www.facsic.es/lychnos/es_es/articulos/oscuridad_del_cosmos

 

2 comentarios en “El lado oscuro del Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s