Reflexiones de mi primera experiencia como alumno virtual

Mis expectativas cambiaron drásticamente desde la primera semana del curso, en realidad llevaba una idea muy diferente a la real, pues falsamente creí que era fácil estudiar en línea, de estar sentada frente a un monitor y esperar a tomar “clases” me imaginaba una serie de videos tipo YouTube, para luego responder preguntas o seguir las indicaciones; y no fue así. Me alegro por ello; la manera como se desarrolló, hizo que mis neuronas trabajaran constantemente, y eso es muy bueno.

La verdad que estudiar en línea es un verdadero reto; es descubrir todo un mundo de posibilidades, en las que somos absolutamente responsables de nuestro aprendizaje, de nuestras calificaciones, de nuestras entregas y nuestra disponibilidad a hacer la diferencia.

Hoy puedo decir que tuve una grata experiencia, y un avance muy importante en mi aprendizaje, sobre todo en mi inserción en el uso de un AVA y las TIC, aprendí a valorar todo lo encontrado en el ciberespacio, a forjar mi propio autoconocimiento, a ser capaz de adaptarme a las exigencias del curso, a romper la barrera de la “distancia” y preguntarle sin miedo a mi asesor en línea cada duda que tuve, como también a compartir mis dudas y experiencias con mis compañeros en foros, a esforzarme más en cada trabajo realizado.

Tuve la suerte de probar mis habilidades, destrezas y reconocer mi creatividad, que casi mentalmente la creía nula. Ha sido una experiencia que ha logrado reforzar mi pensamiento de estudiar de una forma totalmente “abierta”, y creo fielmente que es el futuro de lo que debe ser la educación individual, y por tal razón decidí participar de la selección a la UnADM, porque me decidí estudiar otra carrera, muy diferente a la que hoy en día ejerzo, para mí ya ha cambiado ese pensamiento o creencia de que debemos estudiar una sola rama educativa, en principio eso está bien, debemos especializarnos en algo, ese es el principio por el cual nos regimos desde hace muchos años, pero al paso como va desarrollándose el mundo, y las exigencias  empresariales de hoy, lo que se espera de una persona del siglo XXI, es que  sea multidisciplinaria; es por eso que decidí nuevamente hacer el esfuerzo de entrar a estudiar otra carrera y hacerlo en línea, porque es una fuente inagotable de probar nuestra capacidad de adaptación, y de poder absorber nuevos conocimientos.

Estamos en la era de los cambios. Hemos visto nacer, crecer y transformarse muchas herramientas informáticas, hoy en día existen gran cantidad de software que nos hacen replantearnos lo que podemos aprender y la manera de cómo podemos lograrlo, es un constante aprender a  aprender, porque siempre habrá retos, y lo que nos propongamos lograr alcanzar, será directamente proporcional a nuestro esfuerzo. Y me parece que gracias a este curso, ya estoy lista para un reto más.

Agradezco a mi asesor en línea su tiempo y disposición en todo momento, (punto clave para cumplir mi reto) pues al no haber  “un horario” en el uso de la plataforma puede uno enviar mensajes  las 24 horas del día, sin ningún problema, y siempre tuve respuestas a mis dudas, y gracias a eso logré responder debidamente a las exigencias del curso, y eso se agradece infinitamente.

Gracias igual a todo el organismo que hay tras la UnADM, aunque debo confesar que hay momentos en que se satura terriblemente, solo en aquellos momentos de fechas límites de entrega de tareas, es por esto que nuevamente les comento: no entregar las tareas en el primer momento (primero revisarlas muy bien) pero tampoco en el último, así evitamos tener problemas para conectarnos.

Sin más por el momento, espero que mi experiencia les sirva y sea una motivación para incursionar en el mundo del ambiente virtual de aprendizaje, y si aún tienen dudas, pueden revisar cada uno de los temas que se encuentran en mi blog, cada uno fue una tarea, todas ellas realizadas como parte de mi preparación, para iniciarme en el mundo de la educación en línea.

2 comentarios en “Reflexiones de mi primera experiencia como alumno virtual

  1. ibeth

    DE verdad que sí. Yo no estaba preparada para iniciar en este ámbito como es la virtualidad; al inicio era muy sofocante que me era imposible poder completar responsablemente con mis tareas, pero era un objetivo y un obstáculo que debía vencer y ya poder familiarizarme ver esto como un proceso sobre todo probarme a mi misma que si puedo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sarai García Montiel

      Exelente, pase por lo mismo. Creo que no depende de la edad y que nivel de estudio vas, el que tiene que tocar este reto lo va tocar, me afectó mucho este gran reto. Me dió ansiendad sufrí tristeza y depresión, pero de tanto eso aprendí a valorar quien soy y que puedo a hacer y cada día me hize más fuerte.

      Me gusta

Deja un comentario